Una compleja situación enfrentan los bomberos del municipio de Ciénaga, Magdalena, quienes fueron alertados en la tarde del pasado jueves de un incendio forestal en la vereda de Cherúa, zona baja de laSierra Nevada de Santa Marta , lo que corresponde a un área de difícil acceso a la que solo podrían llegar tras cinco o seis horas de caminata.
Sin embargo, la falta de claridad sobre cuál es el punto exacto donde se ubica el foco de los incendio podría hacer más extenso el camino, en medio de un terreno quebrado que no tiene acceso para vehículos.
La comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga, Magdalena, mayor Lourdes Peña, explicó que los indígenas de la comunidad serán claves para identificar la zona de afectación y la ruta para llegar al sitio.
"Tenemos que caminar unas 4 o 6 horas para poder llegar al sitio de la emergencia, que es cerca del corregimiento de Palmor. Por eso estamos solicitando a la Fuerza Aeroespacial el acompañamiento para hacer la ubicación por aire del sitio y determinar cuántas unidades se necesitan y cómo podemos llegar más rápido al lugar", indicó la socorrista.
Publicidad
Inicialmente, serán destinos 12 rescatistas con los equipos necesarios para atender el fuego, sin embargo, será clave la supervisión aérea para establecer la ruta de trabajo.
Publicidad
Debido a las altas temperaturas, durante la tarde de este jueves 25 de enero, se presentó otra conflagración en la vereda de Jolonura, la cual fue atendida y sofocada por el mismo equipo que ahora se alista para entrar a zonas de difícil acceso de la Sierra.
"Fue maleza la que se quemó en esa zona. No hubo afectación de cultivo y la comunidad fue clave en el apoyo a través de las brigadas forestales campesinas que hemos capacitado", indicó la capitán Peña.