A los habitantes de Candelaria, Atlántico , no les ha quedado de otra que bañarse cada tres o cuatro días, cocinar lo estrictamente necesario o, inclusive, ni siquiera lavar su ropa; pues advierten que desde hace dos meses se ha dificultado la prestación del servicio de agua.
Aunque desde hace más o menos nueve meses vienen padeciendo por la intermitencia en el suministro, pues el agua les llegaba a cuenta gotas durante determinadas horas al día, la situación pareciera que se agudizó desde finales del mes de diciembre de 2023, todo por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño.
A esto se sumaría la presunta negligencia de la empresa Aqualia, encargada del suministro de agua potable en los municipios del sur del Atlántico, pues señalan que los planes de contingencia se han quedado cortos para abastecer de agua a los más de 18.000 habitantes.
Es por ello que, cansados de la crisis de agua, más de 50 personas se encuentran bloqueando la vía que de Candelaria conduce hacia Sabanalarga desde esta mañana con palos, troncos, ramas y objetos contundentes, en aras de exigir soluciones inmediatas.
Publicidad
Así lo manifestó Jaime Fonseca, un líder comunitario de Candelaria, quien aseguró que “el agua venía de forma intermitente pero, desde hace aproximadamente dos meses, el agua no llega a ningún sector del municipio de Candelaria, sobre todo en los corregimientos de Leña y Carreto”.
Por su parte, Luis Cervantes, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC), señala que se han visto obligados a sacar agua de pozos y jagüeyes que ya están pasando factura en la salud de los habitantes.
Publicidad
“Llevamos varias semanas de sacar agua de pozos y jagüeyes pero sabemos que no es apta para el consumo, pues muchos niños/as y jóvenes están presentando dolores estomacales y también nos preocupan las alergias que se puedan presentar en la vía por los diferentes vectores que hay en esas aguas”.
Sin embargo, muy a pesar de que la Gobernación del Atlántico ha venido adelantando labores con la instalación de barcazas para captar agua desde el Canal del Dique y el envío de carrotanques, la comunidad advierte que las medidas no han sido suficientes.
¿Qué responde la Gobernación del Atlántico por servicio de agua?
Si bien los municipios ubicados en el sur del Atlántico vienen padeciendo por los bajos niveles del río Magdalena y Canal del Dique; la gobernación del Atlántico explicó que la crisis se agravó por un daño en los equipos de captación que, evidentemente, llevó a la suspensión del servicio.
Leidy Ospino, secretaria de Agua Potable del Atlántico, informó que la empresa Aqualia implementó un plan de contingencia para llevar el agua a las casas.
Publicidad
Sin embargo, este plan de emergencia solo logró abastecer de agua solo a algunos sectores por ser de menor capacidad, por lo que tuvo que ser comprado un nuevo de mayor capacidad, el cual fue instalado para bombear desde la 1:00 de la madrugada de este miércoles el preciado líquido.
Por su parte, desde la secretaría de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico confirmaron que la crisis está siendo apoyada con el envío de carrotanques a los sectores donde se ha dificultado el suministro de agua potable.