Unas 50 horas han trascurrido desde que naufragó una embarcación con 20 migrantes de diferentes nacionalidades que Salió de San Andrés buscando llegar a Nicaragua, para luego seguir una ruta irregular hacia los Estados Unidos y aún no se tiene información de cuatro de ellos que permanecen desaparecidos.
La Armada continua las labores de búsqueda mientras que familiares de las víctimas empiezan a llegar a San Andrés desde diferentes partes del mundo para encontrar información de sus seres queridos.
En Blu Radio dialogamos en exclusiva con la mamá de Jonielis León López, una joven venezolana que está desaparecida junto a su esposo Junior Javier Celis Fernández.
Hayfre López Araña, madre de Jonielis contó que la pareja tenía un tiempo viviendo en Chile, viajó a San Andrés junto a su hijo de 2 años, quien es uno de los sobrevivientes del naufragio, para cruzar una peligrosa ruta que está siendo usada por cientos de migrantes para cumplir el ‘sueño americano’.
Publicidad
Según la poca información que ha podido recopilar Hayfre, la lancha en la que se supone iba su hija, su yerno y su nieto, se partió por la mitad debido al mal tiempo.
“Se contactaron con un lanchero, quien les dio una posada en San Andrés. Allí estuvieron esperando que bajara la marea alta por el paso de un huracán y a los cinco o seis días pudieron salir. Lo poco que me han dicho es que la lancha salió y tuvieron que devolverse porque estaba muy revuelto el mar, pero luego la lancha al parecer se partió por la mitad y todos cayeron al agua, eso es lo que nos cuentan”, dijo Hayfre, en medio de una gran angustia.
Publicidad
La mujer pide ayuda a las autoridades para dar con el paradero de su hija y su yerno, ya que desde antes de subir a la embarcación, empezaron a actuar como si tuvieran amenazados.
“Yo de verdad sentí a mi hija muy nerviosa en los últimos días. Algo en mi instinto me dice que ella estaba en peligro, como si estuviera amenazada. De paso para salir, siempre se comunicaba conmigo y me decía que orara por ellos, pero ese día siempre tuvo el teléfono apagado”, contó la mujer a Blu Radio.
Por el momento, el padre y el suegro de Jonielis León están a punto de llegar a San Andrés para poder rescatar a su nieto de 2 años, quien permanece en un refugio, bajo la protección de Migración. Esta familia había pagado 850 dólares por un cupo en la lancha.