Con el fin de proteger a los menores de edad y adolescentes de Barranquilla, el alcalde de la ciudad anunció a través de su cuenta de X que hoy firmará un decreto clave que “prohibe y/o restringe el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en zonas y espacios públicos, lugares cercanos a colegios, jardines, universidades, plazas y parques en toda la jurisdicción de la ciudad”.
De esta manera, el mandatario se convierte en el segundo en Colombia que adopta esta medida con la que señala, “buscamos salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinógenas, además del peligro que esto conlleva”.
Publicidad
“De la mano de este decreto seguiremos trabajando en la generación de más oportunidades para evitar que la juventud barranquillera sea tentada por el mundo de las drogas”, indicó Char.
Hay que recordar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó el pasado jueves el decreto que restringe el consumo de estupefacientes en el espacio público y ofrece hasta un millón 300 mil pesos de multa para quienes sean sorprendidos consumiendo drogas en espacio público en la capital antioqueña.
Estas medidas se conocen en medio de la polémica desatada el pasado 7 de diciembre, cuando el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas, debido a que desde diferentes sectores hay alerta por lo permitiría este documento.
Publicidad
Sin embargo, la Corte Constitucional aclaró que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes.