Presentándose como una ciudad que “abraza su biodiversidad”, Barranquilla fue protagonista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en la COP16, mostrándole a más de 190 países del mundo por qué es un escenario de desarrollo sostenible, integral y equilibrado.
En medio de la intervención, que estuvo liderada por Ana María Aljure, gerente de Ciudad, fue socializado el plan de intervención en materia de infraestructura que ha venido desarrollando la Alcaldía de Barranquilla y que, según se explicó, ha afianzado el acercamiento de la ciudadanía con zonas verdes.
Publicidad
Además de ello, se habló de la reconexión de la ciudad con el río Magdalena, a través del Gran Malecón, hasta el desarrollo de viviendas sostenibles, recuperación de espacios ecoturísticos, entre otros aspectos.
De hecho, el alcalde Alejandro Char alcanzó a manifestar a través de su cuenta de X: "Empezando por una transformación urbana que conectará a la gente con una mejor infraestructura pública, con más espacios verdes cercanos a los barranquilleros y la apuesta por la mágica reconexión con el río Magdalena, a través del Gran Malecón".
Por su parte, Aljure resaltó que las especies han podido confluir en los ecosistemas con los que cuenta Barranquilla, lo que hace aún más interesante la apuesta de la ciudad por un territorio medioambientalmente sostenible.
Publicidad
"Barranquilla lleva a la COP16 la experiencia de cómo se pueden hacer las cosas bien, cómo se puede ser sostenible, pensar en la naturaleza, pensar en la gente y tener un desarrollo urbano sostenible; pero, lo más importante, que puedan confluir todas las especies en estos ecosistemas. Además, queremos que nos vean como aliados para hacer transferencia de conocimiento, no solo a nivel nacional, sino internacional", expresó Aljure.
En este sentido, también fue presentado de manera oficial el Proyecto de Cooperación Internacional GenerACTOR ‘Huertas Comunitarias para el Buen Gobierno, la Ciudadanía Activa y la Participación.