En la tarde de este martes 9 de julio, una embarcación repleta de migrantes irregulares naufragó en aguas de San Andrés islas. De acuerdo con información oficial de las autoridades, en el vehículo iban un total de 18 personas que cayeron al agua, entre ellas varios menores de edad.
El naufragio se registró exactamente en aguas del archipiélago de San Andrés. Según informó Migración Colombia, los 18 migrantes irregulares eran de distintas nacionalidades, principalmente ciudadanos venezolanos. La Armada de Colombia continúa, por mar y aire, las labores de rescate de las personas que cayeron al agua y hasta el momento se desconoce el número de lesionados.
Publicidad
Tras el naufragio, la Armada logró rescatar a 15 personas con vida y recuperó el cuerpo de un migrante fallecido, por lo que aún resta encontrar a otros cuatro viajeros. Entre los rescatados figuran seis menores edad y nueve adultos, informó el capitán de fragata Guillermo Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Nacionalidades de naufragantes en San Andrés
De los menores de edad rescatados, tres provienen de Venezuela, dos de Kazajistán y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada. De los adultos también se ha podido establecer que tres provienen de Venezuela, dos de Kazajistán, uno de Ecuador, uno de Nicaragua, uno de Irán y uno más es colombiano.
"Estas personas de distintas nacionalidades aparentemente intentaban cruzar hacia Centroamérica, hasta una isla de Nicaragua. Así mismo, es importante mencionar que encontramos un cuerpo sin vida que aparentemente corresponde a una persona de un país asiático", señaló el capitán de fragata Guillermo Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Publicidad
“Migración Colombia apoya las labores de rescate de la Armada de Colombia”, indicaron las autoridades sobre el naufragio, registrado a una milla náutica de la isla de San Andrés, en el sector conocido como Punta Sur.
Para la Armada, este naufragio solo refleja el riesgo que representa la migración irregular vía marítima, ya que “no se tiene en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias”.