
Desde las 8:00 de la mañana de este domingo, 30 de marzo, se abrieron las urnas en el municipio de Chiriguaná, Cesar, donde esperan escoger un nuevo alcalde, después de la destitución de José Carmelo Galiano por parte de la Corte Suprema de Justicia, tras ser condenado a 54 meses de prisión por el delito de celebración de contratos sin requisitos legales.
De acuerdo con lo dicho por el registrador delegado, César Acuña, el cierre de las mesas se tiene previsto para las 4:00 de la tarde aproximadamente, mientras que 25.149 ciudadanos fueron habilitados para votar. De estos, 12.478 son mujeres y 12.671 son hombres.
El funcionario también especificó que, hasta el momento, las votaciones transcurren con normalidad tanto en el municipio como en los corregimientos, por lo que esperan realizar con la misma rapidez el conteo de votos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló seis puestos de votación, uno en la cabecera municipal, uno en la cárcel y cuatro en corregimientos, que están conformados por un total de 67 mesas. Además, dispuso 25 dispositivos para validar la plena identidad de los electores a través de autenticación biométrica.
Publicidad
El ente informó que, en esta jornada democrática, 402 personas prestarán su servicio como jurados de votación, los cuales fueron capacitados para ejercer dicha función.
A su vez, la lucha por la alcaldía se debate entre los candidatos Juan Carlos García, del Cambio Radical y la U, José Gregorio Vides, del partido Ecologista Colombiano, y Augusto Botero Martínez, de La fuerza de la paz.
“Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, dando clic en la opción ‘Elecciones 30 de marzo’, seguido de ‘Alcalde Chiriguaná, Cesar’ y finalizando con el botón ‘Puestos de votación’”, finaliza su comunicado.