Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Autoridades firman pacto con comerciantes de Barranquilla en busca de una Navidad segura

Distrito, Policía y organismos de socorro ya pusieron en marcha diferentes planes de vigilancia y control que efectuarán en esta temporada de fin de año.

Lanzamiento del plan de seguridad en el Paseo Bolívar de Barranquilla.
Lanzamiento del plan de seguridad en el Paseo Bolívar de Barranquilla.
BLU Radio.

La firma de un pacto entre las autoridades y los diferentes gremios de comerciantes puso en marcha los dispositivos de seguridad y los planes preventivos que han alistado el Distrito de Barranquilla y la Policía Metropolitana para esta temporada de fin de año.

Al firmar este pacto, los comerciantes se comprometieron a no vender pólvora ni licor adulterado y a rechazar todo tipo de violencia, para lo cual las autoridades también ejercerán vigilancia a través de las caravanas de la legalidad.

El objetivo es garantizar la presencia constante de las autoridades en todo el territorio, por ello el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, anunció que se incrementará el pie de fuerza en Barranquilla con la llegada de 450 uniformados adicionales, quienes arribarán desde distintas partes del país para sumarse a los planes operativos desplegados en la ciudad.

"A estos 450 uniformados se suman los 5.840 funcionarios que integramos la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde estaremos realizando diferentes actividades. Tendremos funcionarios de Investigación Criminal, de inteligencia, de la Dirección de antiextorsión y secuestro, que estarán fortaleciendo los procesos investigativos que venimos trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación", manifestó el oficial.

Además, el Distrito dispuso más de 170 vigías para velar por el control y buen uso del espacio público en la capital del Atlántico, en especial en las zonas comerciales y turísticas de la ciudad donde suelen dispararse las ventas ambulantes en esta temporada decembrina.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito decretó la alerta amarilla en el sector hospitalario para atender cualquier emergencia que se registre en esta temporada. Además, ordenó a los centros de salud activar planes de contingencia y reportar de manera inmediata los casos de quemados con pólvora, personas afectadas con la ingesta de fósforo blanco o intoxicados con licor adulterado.

A propósito de esto, la secretaria Distrital de Salud, Stephanie Araújo, entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de resultar afectados por pólvora .

Publicidad

"En caso que se presente alguna lesión por pólvora , lo primero que se debe hacer es garantizarles el cubrimiento con una toalla húmeda y limpia, y evitar la aplicación de lociones, cremas, aceites o cualquier sustancia en el área afectada y dirigirse inmediatamente a la institución de salud más cercana", aconsejó la funcionaria.

"También, en caso de presentarse intoxicación por ingesta de fósforo blanco o por pólvora, es importante revisar la vía aérea, evitar provocarle el vómito, no ingerir ningún líquido y dirigirse a una institución de salud cercana", agregó.

Publicidad

Vale recordar que la compra y venta de pólvora está prohibida y que los padres pueden ser sancionados si sus hijos, menores de edad, resultan afectados por la manipulación de pólvora.

  • Publicidad

Publicidad