Luego de que se conociera la reunión entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra, en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, este grupo armado anunció a través de un comunicado el cese de acciones violentas, urbanas y militares en Santa Marta, el departamento del Magdalena y La Guajira.
El Comando Central del grupo paramilitar sostuvo que ha dado la orden de que todos sus hombres se replieguen como un gesto de paz y así garantizar el normal desarrollo de la reunión prevista para el próximo lunes 29 de enero con la Oficina del Alto Comisionado para La Paz.
A pesar de este anuncio, en las últimas horas se ha dado a conocer un audio anónimo en el que se asegura una operación de limpieza social desde la Sierra Nevada hasta Santa Marta.
En dicho audio se puede escuchar:
Desde la Sierra Nevada, Guachaca, Buritaca, Mingueo, Palomino, Santa Marta, Bonda, 11 de Noviembre, María Eugenia, Primero de Mayo, Bastidas, Cerro tres cruces, Avenida del Río, Simón Bolívar, Las Vegas, Chimila 1 y 2, San Fernando, Pescaíto, Nacho Vives, Ondas del Caribe, Fundadores, Santa Ana, Malvinas, Puente de Las Malvinas, Mototaxis del puente de Las Malvinas. Todos los barrios alrededor de la ciudad de Santa Marta
Publicidad
Asimismo, continúa su relato haciéndole un llamado a los padres de familia que crían a sus hijos y ‘se los pasan por la faja’: “mantienen robándole las pertenencias a las personas, mototaxistas que se hacen pasar por mototaxistas y al final lo que andan es robándoles a los pasajeros”. Además, manifiesta tenerlos plenamente identificados, ya que han sido acusados por personas víctimas de estos hurtos en la ciudad.
Este mensaje ha generado preocupación entre las comunidades de Santa Marta. Por su parte, las autoridades analizan la procedencia y autoría de este audio y hacen un llamado a la calma, a confiar en las instituciones.
Publicidad