Una grave alerta emitió Caribe Afirmativo en medio de un reciente diálogo sostenido a través de los micrófonos de BLU Radio, denunciando que, a lo largo de este 2024, han logrado documentar alrededor de 50 casos de amenazas e intimidaciones contra líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+ entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Con 18 y 33 casos, de manera respectiva, existe una alta preocupación dado que, en algunos de los casos, las amenazas están acompañadas de hechos que podrían poner en riesgo la vida e integridad de las víctimas, pues a esto se suman escenarios, inclusive, de desplazamiento forzado.
Publicidad
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, considera necesario que se tomen medidas más efectivas en torno a la protección de líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+.
"Tienen que ver con amenazas que más alla o no de la autenticidad del hecho amenazante, termina generando miedo y/o zozobra en la víctima. Nos preocupa, sobre todo, el departamento de Sucre, pues hemos evidenciado prácticas de desplazamiento forzado contra miembros de esta colectividad", afirmó Castañeda.
Como se recordará, el atentado más reciente se registró en Sincelejo el pasado sábado, luego de que Elver Eduardo Vélez Paternina, de 57 años de edad, fuera atacado a bala mientras se movilizaba a bordo de una motocicleta en el sector del barrio La Ford.
Publicidad
Según la versión entregada por las autoridades previamente, Vélez Paternina fue interceptado por hombres armados que, sin mediar palabra, lo impactaron en por lo menos seis oportunidades hasta dejarlo gravemente herido en el lugar de los hechos.
Aunque por el momento no se han logrado establecer los móviles de este ataque a bala, desde Caribe Afirmativo se pidió una investigación "exhaustiva" para determinar si el atentado estaría relacionado con su actividad como prestamista o, por el contrario, por su orientación sexual.