El número de municipios bajo algún tipo de alerta en la región Caribe continúa en aumento según el último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el que se precisa que (12) municipios en el Cesar; (8) en La Guajira; (4) en el Magdalena; y (1) más para el Atlántico se encuentran bajo alerta roja.
La situación, aunque con menos riesgo de incidencia, no es diferente para otros municipios de la costa norte colombiana que están bajo declaratoria de alerta naranja por riesgo incendios forestales, siendo que en Bolívar se reportan (16); César (8); Sucre (5); Córdoba (4); y La Guajira (2).
Publicidad
Y es que, como se recordará, el Ideam ha advertido en reiteradas ocasiones que la fuerza de los vientos, que ahora mismo podrían llegar hasta los 60 km/h, podrían facilitar la propagación de incendios forestales, a lo que se suman alturas en el oleaje que podrían oscilar entre los 3.5 y 4.0 metros.
"Para el Caribe seguimos esperando fuertes vientos y alto oleaje, de igual manera tiempo seco para esta región. En lo que tiene que ver con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no descartamos algunas precipitaciones", indicó Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Entre tanto, los municipios que se encuentran bajo alerta amarilla se encuentran distribuidos entre los departamentos de Córdoba (7); Bolívar (6); Sucre (2); Cesar (1); La Guajira (1); Magdalena (1).
Publicidad
Cómo se recordará, el Ideam también indicó en las últimas horas que las altas temperaturas, que también serían factor predisponente en la ocurrencia de incendios forestales, se mantendrán en el Caribe y que, inclusive, para este fin de semana en algunas zonas de la región podrían oscilar entre los 35 y 40 grados Celsius.