Recientemente las cifras de desplazados en La Guajira, Cesar y Magdalena aumentó a 600 personas, debido a las dificultades que se viven en zona rural de Riohacha, donde grupos ilegales asentados en la Sierra Nevada han generado zozobra.
"Se están llevando a cabo enfrentamientos en toda la Sierra Nevada por parte de actores armados y las comunidades que están en esta zona se han venido desplazando, no solamente a Riohacha, sino también desplazándose en el departamento del Cesar y en el departamento del Magdalena", dijo Julio Balanta, de lado de la Defensoría del Pueblo para asuntos étnicos.
Quienes viven en carne propia este desplazamiento masivo explicaron a Blu Radio que dejaron toda una vida de campo. Incluso, recuerdan todos los días las razones que los obligaron a salirse de la Sierra que tanto han protegido.
Publicidad
"Cuando nosotros sentimos todas esas explosiones y nos mandaron a decir que desocupáramos, que ellos no respondían cuando ellos pasaran por ahí, entonces quién se va quedar en una cosa de esa, nadie, entonces todo el mundo cogió camino y nos venimos", dijo uno de los indígenas wiwa albergados en el coliseo de Riohacha.
La Alcaldía de Riohacha, a través de un decreto, declaró la emergencia manifiesta para atender a todas las familias que todavía siguen llegando a los albergues.
Publicidad
"Hemos estado aquí llevándoles ayudas alimentarias, agua potable, pero también salud y educación. Le hemos garantizado a los niños y a las niñas que puedan estar también en un lugar donde puedan dar sus clases. Hoy seguimos aquí porque hemos convocado a todas las autoridades nacionales departamentales distritales", explicó Genaro Redondo, alcalde de Riohacha.
Aunque hay presencia militar en la zona, los indígenas wiwa, afro y koguis, piden que su regreso se dé con garantías.