Mientras que en el país el sector turismo mostró en promedio un crecimiento anual de 3.5%, en el Atlántico este sector creció 4.5%, lo cual ubica a este departamento en el mapa de los destinos imperdibles en Colombia .
Las cifras fueron entregadas por Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del departamento, en el marco del panel sobre perspectivas para el sector con motivo del Día Internacional del Turismo, donde destacó el aumento de los turistas y la meta de incrementar la tasa de visitantes de 10% a 35%.
Publicidad
Alfaro sostuvo que el Atlántico, además, seguirá enfocado en la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el ecoturismo, los festivales, la producción regional y el aprovechamiento de las ventajas de su ubicación en el centro de la región Caribe y en medio las ciudades de Santa Marta y Cartagena que tienen alto tráfico de turistas.
El gremio hotelero sostiene que estos avances también se empiezan a evidenciar en un aumento significativo de los sitios de hospedaje en los últimos cinco años.
“En 2019 éramos 140 establecimientos de alojamiento y hospedaje con una capacidad para 6.000 personas; hoy somos 300 establecimientos y nuestra capacidad ha aumentado a 16.000 visitantes”, indicó Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Atlántico.
Publicidad
Para Vicky Osorio, directora ejecutiva de Probarranquilla, es clave el desarrollo de las capacidades locales para potenciar los factores diferenciadores en la prestación de servicios turísticos: “Debemos creernos que somos capaces y que tenemos todos los elementos para desarrollar el turismo de nuestro departamento”, señaló.