Luego de que el pasado sábado hubiesen caído los niveles del río Magdalena en la estación de medición San Pedrito, al sur del Atlántico, a un nivel mínimo 1,50 metros, las escasas lluvias que se han reportado en algunas zonas del interior del país han beneficiado con un sorpresivo incremento de niveles que lo sitúan a este 9 de abril, por encima de los 2,10 metros.
Lo mismo sucede con la estación en Calamar, Bolívar, en zona adyacente al Canal del Dique , donde el fin de semana hubo una drástica caída de niveles por debajo de los 2 metros, pero el cual ya se alza sobre los 2,50 metros, tras las lluvias registradas en la cuenca en los últimos cuatro días.
Publicidad
Ante este escenario, Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y asesora de dirección, señala que esto es un buen indicio frente a lo que podría ser la etapa final del fenómeno de El Niño , en medio de una transición hacia un periodo de lluvias, pero que por lo pronto no serán levantadas las restricciones que hasta el momento se han manejado.
"En el marco de las acciones para afrontar los efectos del fenómeno de variabilidad climática, desde la Corporación hemos tenido restricciones a las concesiones de agua, especialmente en los cuerpos de agua superficiales. Pese a esto, desde la Corporación seguimos con las restricciones hasta que finalice en todo el territorio nacional", indicó la funcionaria, quien recomienda un uso eficiente del agua y de la energía por estos días.
Adicional, se reportan buenos niveles del Embalse del Guájaro, los cuales se han sostenido en los últimos 12 días en 2,97, según el reporte que entrega la CRA.