En Santa Marta, el gremio turístico se prepara para el primer cierre del año del Parque Tayrona. Del 1 al 15 de febrero no se permitirá el acceso a los turistas a la reserva natural, como parte de los acuerdos ‘Respira Tayrona’, suscritos con los pueblos indígenas para oxigenar el parque.
Este periodo de cierre es denominado ‘Kugkui Shikasa’, el cual significa que es el tiempo en el que la tierra se renueva, un período de revitalización que se celebra con respeto y reverencia por la naturaleza.
Publicidad
Durante este periodo, el área busca, con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida.
Así mismo, por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad, con las cuales a través de la visión intercultural se logran relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio.
Este será el primero de los tres cierres que se realizarán durante el 2024. Las fechas programadas son: del 1 al 15 de junio (Época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Época de Nabbatashi).
Publicidad