Crece la preocupación en torno al orden público del sur del departamento de Bolívar. Y es que la presencia de grupos armados genera bastante hechos violencia en la zona, como sucedió en el municipio de Morales en donde fue atacada con explosivos la maquinaria amarilla que construye una importante vía en esa población.
El alcalde de Morales, Ecequiel Salcedo, denunció que un grupo de hombres, pertenecientes al Clan del Golfo, atacaron equipos de construcción como volquetas, motoniveladoras, entre otros, con un artefacto explosivo.
Publicidad
“El día de ayer 10 de junio tuvimos un atentado terrorista en el proyecto Morales-La Palma, en ese consorcio, que en el banco de maquinaria que tenemos en la cabecera municipal, llegaron unos personajes por el rio, se bajaron de una canoa, y colocaron un artefacto dejando una maquinaria prácticamente destruida, una motoniveladora, una retropajarita, también afectando a dos volquetas más”, detalló.
A su vez, el alcalde aseguró que esta acción criminal hace parte de una serie de extorsiones que viene recibiendo él y los integrantes del consorcio que construye el proyecto. Las exigencias económicas de este grupo delincuencial, según dijo, ascienden a 1.400 millones de pesos.
“Estos hechos por parte de un grupo terrorista como el Clan del Golfo, que hoy quiere colocar a Morales y que ha colocado a Morales en la mira, permítanme decirle a los señores del Clan del Golfo, que nosotros ni el consorcio, ni el alcalde de Morales está dispuesta a aportarle plata a la guerra (...) En los últimos meses no han venido haciendo llamadas, a los contratistas a nosotros para que paguemos alrededor de 1.400 millones de pesos para que ejecutemos esa obra, así que no estamos dispuestos a pagar”, sostuvo.
Publicidad
Tras los alarmantes hechos, el alcalde exigió acciones más contundentes del Gobierno y la fuerza pública; asimismo, hizo responsable de su vida al presidente Gustavo Petro.
“Se que esto me va acarrear problemas, pero quiero ser responsable de lo que pase con mi vida al presidente Gustavo Petro, a las fuerzas de orden en cabeza de la Ejército y la Policía, y hago el llamado para que tomen acciones contundentes, que nos permitan vivir tranquilos en este territorio y que nos permitan ejecutar estas obras; estos actos terroristas van en contra de la comunidad, es a la comunidad a la que están perjudicando, por lo tanto lo rechazamos de tajo desde la administración municipal”, aseguró.
Recientemente en Morales, más de 120 familias tuvieron que desplazarse de zona rural por los enfrentamientos entre grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, y ELN, que se disputan el control del territorio y la producción de oro en el sur del departamento de Bolívar.
Publicidad