Este viernes no será día cívico para todos en el Caribe, a pesar del llamado del presidente Gustavo Petro para promover el ahorro de energía y agua.
En el caso de Barranquilla, la Alcaldía informó que las entidades descentralizadas y colegios oficiales realizarán sus actividades con total normalidad.
Sin embargo, el gobernador Eduardo Verano decretó día no laboral para los municipios del Atlántico, con lo que quedan suspendidas todas las actuaciones administrativas, excepto las actuaciones judiciales y procedimientos de contratación.
En Montería, el alcalde Hugo Kerguelén manifestó que en su ciudad están comprometidos con el cuidado del ambiente, pero que tienen “mucho por hacer” y no pueden “perder un segundo”, por lo que “la Administración Municipal y las Instituciones Educativas Oficiales operarán normalmente” este 19 de abril.
Publicidad
Lo mismo consideró el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien celebró la iniciativa del presidente Gustavo Petro, pero decidió mantener “la atención al público y la jornada laboral, para no afectar procesos” en su departamento. Eso sí, el mandatario pidió a los rectores de los colegios que “dediquen 10 minutos de cada clase a sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales y los efectos del cambio climático”.
En La Guajira, Cesar (incluida Valledupar) y Santa Marta también habrá normalidad laboral y académica, pero la Universidad del Magdalena no tendrá clases.
Publicidad
Los colegios de Sincelejo tampoco tendrán clases y en la Gobernación de Sucre, también acogiendo el llamado de Petro, se laborará en horario extendido de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y solo aplicará el día cívico para los funcionarios que trabajan por fuera de la sede principal de la Gobernación.
En Cartagena y Bolívar, así como en el archipiélago de San Andrés, tampoco habrá clases ni jornada laboral. De hecho, el alcalde de los cartageneros, Dumek Turbay, invitó a los colegios privados a unirse voluntariamente a este día cívico.