Mi techo propio es el subsidio que otorga la Alcaldía de Barranquilla para tener casa en la ciudad. Está dirigido a hogares que ganen desde 1 hasta 4 salarios mínimos y quieran comprar Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o de Viviendas de Interés Social (VIS).
En total, hay 27 proyectos (6 VIP y 22 VIS) inscritos en Barranquilla, respaldados por ocho constructoras.
¿Cómo se aplica al subsidio?
Para aplicar al subsidio , los interesados deben seleccionar uno de los proyectos registrados en Mi Techo Propio. Estos están listados en la página web de la Alcaldía de Barranquilla.
- Después de seleccionar un proyecto, el interesado debe acercarse a la sala de ventas de la constructora y solicitar la postulación al subsidio.
- Según el tipo de subsidio (sea concurrente o no concurrente), la constructora solicitará la respectiva documentación.
- Si después de revisada la documentación la persona cumple con los requisitos, la Alcaldía de Barranquilla expedirá la resolución de asignación del subsidio.
- Solamente se podrá aplicar al subsidio Mi Techo Propio en alguno de los 27 proyectos de este listado. Los proyectos que no estén registrados y avalados por la Alcaldía de Barranquilla no contarán con el subsidio.
Tipos de subsidio
Subsidio tipo A: es el subsidio que se conoce como concurrente. Se podrá aplicar a este si en el cierre financiero se encuentra otro subsidio de vivienda, sea nacional, gubernamental o por caja de compensación.
Publicidad
Para aplicar a este subsidio se debe tener Sisbén. En 2024, para los que ganen hasta 2 SMMLV, recibirán 10 SMMLV ($13.000.000). Para los que ganen entre 2 y 4 SMMLV, recibirán 8 SMMLV ($10.400.000 para 2024).
Subsidio Tipo B (No concurrente): aplica para la compra de vivienda nueva VIP o VIS y que el cierre financiero se cumpla con la suma de ahorros, cesantías, leasing habitacional, crédito hipotecario o de libre inversión, y no con otro subsidio.
Publicidad
No necesita Sisbén. En 2024, para los que ganen máximo 2 SMMLV ($2.600.000), recibirán 25 SMMLV ($32.500.000). Para los que ganen entre 2 y 4 SMMLV ($5.200.000), recibirán 20 SMMLV ($26.000.000).
Subsidio a la cuota del crédito hipotecario: aplica para familias que compren vivienda VIS o VIP con el Subsidio Distrital No Concurrente, que tengan un crédito hipotecario y que necesiten un alivio a la tasa.
El Distrito pagará al banco el valor total del subsidio en 24 meses. En 2024, para viviendas VIP el subsidio es de $9.000.000 (Cuotas de $375.000 mensuales). Para viviendas VIS el subsidio es de $14.400.000 (Cuotas de $600.000 mensuales). Este subsidio estará disponible según la operatividad del banco donde realice el crédito hipotecario.
Tenga en cuenta
Todos los proyectos inscritos y aprobados en Mi Techo Propio tienen un sello de registro. Debe verificar si el proyecto de su interés maneja este sello.
- En la página web de la Alcaldía, los interesados podrán encontrar un simulador con la información necesaria para calcular lo faltante para su cierre financiero. También, encontrarán un botón con el que podrán hacerle seguimiento a su postulación.
- Es importante destacar que para postularse al subsidio Mi Techo Propio no es necesario recurrir a intermediarios o tramitadores, ya que el proceso es completamente gratuito. Todas las personas interesadas pueden realizar la postulación directamente a través de las constructoras con proyectos registrados.
Ya son 900 las familias que han accedido al subsidio
Con la entrega de 900 asignaciones a igual número de familias barranquilleras, cientos de hogares están cada vez más cerca de lograr el sueño de tener una vivienda.
Publicidad
“Cerca de 900 familias barranquilleras ya tienen casa nueva gracias al subsidio distrital de vivienda #MiTechoPropio. Inmensamente feliz de ver cómo seguimos haciendo historia y cumpliendo el sueño de tantos hogares que con pocos recursos tienen esta enorme posibilidad de adquirir vivienda nueva y con infraestructura sostenible. Lo mejor es que serán en total 10.000 subsidios, así que aún tienen la oportunidad de inscribirse”, señaló Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.