En Sucre, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alzó la voz en contra del servicio de vigilancia y seguridad privada que contrató el alcalde sincelejano Yahir Acuña para proteger los bienes a cargo de su municipio, pues consideran que esta es una función de la Policía que ahora quedó en manos de una “bandola de hombres armados, de corte paramilitar, que incluso estaría haciendo requisa en las calles”.
Entre los 16 sitios que son vigilados por este equipo de seguridad privada está el Centro de Reparación de Víctimas, pero aún así los sobrevivientes del conflicto desconfían de tal estrategia al recordar que “en ese mismo sentido operaron las Autodefensas Unidas de Colombia en la década de los 90”.
Publicidad
Luego, Adil Meléndez, integrante de Movice, anunció que interpondrá un derecho de petición para exigir una copia idéntica del contrato, porque no descarta que este deba ser demandado por posiblemente promover una actividad ilegal.
"Es un despropósito del alcalde, es un exceso de poder. No quiero pensar que el alcalde Yahír Acuña se siente perseguido por sus enemigos y está creando su propio ejército de autodefensas para protegerse", dijo.
"Creemos que el doctor Acuña todavía está a tiempo de corregir sus errores y creemos que puede sentirse acorralado, porque no tiene ningún sentido contratar 100 hombres armados para patrullar, cuando eso es obligación de la Policía", agregó.
Publicidad
Meléndez pidió la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría, pues sostiene que “no puede existir un silencio institucional ante esta grosera violación de la Constitución”.