El corregimiento de La Boquilla, en la zona norte de Cartagena, y el emblemático San Basilio de Palenque, recibieron al ritmo de tambores y música ancestral a los duques de Sussex que este sábado arribaron al departamento de Bolívar en medio de la tercera jornada de su visita oficial a Colombia.
Luciendo atuendos frescos y casuales, el príncipe Harry y su esposa Meghan, iniciaron este recorrido en la ciudad de Cartagena, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, sobre las 11:20 de la mañana en la Escuela Tambores de Cabildo, dirigida por el maestro Rafael Ramos Caraballo.
Interpretando sus tradicionales tambores contra el racismo, treinta niños que reciben formación artística les dieron la bienvenida a la escuela, en donde también se dieron cita líderes y liderizas de La Boquilla que pudieron relatar su lucha contra el despojo de este territorio afrodescendiente y especialmente su lucha para lograr la titulación colectiva.
El conocido líder de este corregimiento, Benjamín Luna, quien fue invitado al evento, señaló que que el príncipe y su esposa disfrutaron de la música y la cultura de La Boquilla, e incluso tomaron jugo de corozo.
Publicidad
“Ellos disfrutaron, se les mostró toda la riqueza folclórica de nuestra comunidad, les brindaron jugo de corozo, y para el que no está acostumbrado a esto, pues seguramente fue un momento bastante agradable y ameno (...) Ojalá se logren apoyos para la Escuela Tambores de Cabildo, y que se pueda hablar del tema más importante para La Boquilla es que hoy la falta del título colectivo”, relató Luna.
Por su parte, Rafael Ramos, director de la Escuela Tambores de Cabildo, aseguró que trabajar por los derechos culturales ha sido clave para aportar a la transformación de la visión de estas comunidades frente a la necesidad de exigir sus derechos. “De allí han surgido nuevos liderazgos que incorporan temas como el racismo estructural y la justicia social y racial”, dijo.
Publicidad
Tras un almuerzo privado, los duques y la vicepresidenta se trasladaron hasta el emblemático San Basilio de Palenque, recientemente reconocido como municipio de Bolívar. Allí, sobre las 4 de la tarde visitaron la casa cultural y la plaza Benkos Biohó, en donde fueron recibidos con música, expresiones artísticas de la comunidad palenquera, entre ellos bailes y muestras de peinados y dulces típicos.
“Quise que nuestros invitados conocieran la esencia de lo que somos como pueblo negro, de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura. La fuerza de las mujeres y hombres de Palenque. Ese legado ancestral que nos dejó Benkhos, Wiwa, nuestros ancestros, que es lo que nos ha permitido decir que sí se puede, que seguimos luchando por la restauración de nuestro pueblo y de nuestro país”, aseguró la vicepresidenta durante su intervención, antes de recibir el bastón de mando por parte de la Guardia Cimarrona por su trabajo en pro de la igualdad y la equidad.
En Palenque la visita de los duque de Sussex se extendió cerca de una hora, y se espera que este domingo la agenda finalice en la ciudad de Cali, donde participarán en un conversatorio sobre el papel de la mujer afrodescendiente.
Publicidad