Esta vez no hubo tiempo para avisar que una tormenta llegaría a Barranquilla , por lo que a las 6:00 de la tarde del pasado lunes, cuando las calles estaban llenas de vehículos y personas transitando, de un momento a otro el cielo se tornó de un gris intenso con fuertes ráfagas de viento que empezaron a desprender ramas de los árboles, tejas de algunas viviendas y a doblar los hierros de las fachadas de varios negocios. Los estruendos de lo que caía, estremecía a quienes estaban sorprendidos por una naturaleza furiosa que arremetía.
La noche se anticipó, pues la oscuridad se tomó a siete municipios del Atlántico junto a Barranquilla antes de las 6:15 de la tarde, mientras la gente corría en búsqueda de refugio.
Los grandes árboles de Barranquilla no lograron soportar la fuerza de este vendaval y empezaron a caer sobre las vías, desprendidos desde la raíz y llevándose por delante hasta los postes.
El colapso en el tráfico no tardó en evidenciarse por la cantidad de vías que quedaron fuera de servicio tras la caída de árboles, muchos de estos sobre carros, lo que requirió que la gente corriera a rescatar a los ocupantes para evitar tragedias mayores.
Publicidad
Tres carros resultaron bajo las ramas de un árbol que se derrumbó en la carrera 52 con calle 79 de Barranquilla. En el mismo sector cayeron dos postes que afectaron un cuarto carro en el sector. #VocesySonidos pic.twitter.com/VPui5oLxAF
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 17, 2024
Pero el susto se vivió en tierra y en aire, porque hasta un vuelo que cubría la ruta Medellín - Barranquill a debió desviar a Cartagena, después de varios minutos intentando en vano aterrizar en el aeropuerto Cortissoz. Los pasajeros gritaban de pánico.
Publicidad
Alexander Martínez, meteorólogo del Ideam, indicó que la onda tropical transita por la parte central del mar Caribe colombiano, por lo que sus efectos se han sentido principalmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico, siendo que en este último se reportaron vientos cercanos a los 70 km/h.
Varias vías de Barranquilla y Soledad están inhabilitadas por la caída de árboles que aún no han sido retirados. El cuerpo de Bomberos reporta que hoy continuarán con el retiro de estos elementos. #VocesySonidos pic.twitter.com/AEkNX76Xtr
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 17, 2024
Algunas personas habrían resultado heridas por el impacto de elementos que volaron con los fuertes vientos.
Publicidad
Situación en municipios del Atlántico
En los municipios del Atlántico se percibió con fuerza el vendaval que dejó daños con caída de árboles y voladuras de techo, no solo de viviendas sino también de escenarios deportivos. #VocesySonidos pic.twitter.com/KtyeRP1Cq3
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 17, 2024
Publicidad
El vendaval que se presentó el pasado lunes también dejó afectaciones en varios municipios del departamento. Hasta esta mañana, de acuerdo a información preliminar de la Gobernación del Atlántico, son 9 en los que sé que reportan emergencias:
Barranquilla, Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y el municipio de Tubará.
Se reportaron árboles y postes de energía caídos en diferentes zonas del departamento, así como en cuatro instituciones educativas en Puerto Colombia el Colegio Cisneros, Tolentino, Simón Bolívar y María Mancilla. En Baranoa, hubo afectaciones en la institución Educativa Guaimaral, Sede Cuatro Bocas en Tubará. La institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas Sede Campesino, Baranoa también resultaron afectadas.
Desde el municipio de Polonuevo se reportaron emergencias en 18 de los 22 barrios afectados del casco urbano. En el corregimiento Pitalito Veredas, piedrecitas, Joval, Romeral, Mundo Nuevo, San Pablo, así como casas destechadas. Es importante mencionar que no hay fluido eléctrico en todo el municipio y hay muebles y enceres dañados.
Publicidad
Árboles caídos en vías del Atlántico
Tres en vía Polonuevo - Santo Tomás.
Diez en vía Polonuevo Baranoa.
Siete en vía Polonuevo - Pital.
El municipio de Galapa reporta, hasta esta mañana, 16 barrios afectados y 3 veredas. Hubo caída de árboles, redes eléctricas y casas destechadas.
Publicidad
En el municipio de Baranoa se reportaron barrios afectados como lo son: Río Mar, Margarita, Loma fresca, Chambacu, Los Robles, Santa Elena, 1 de enero y el barrio Barahona.
Palmar de Varela reportó 15 viviendas afectadas por inundaciones y caídas de árboles.
En el municipio de Tubará se reportaron afectaciones en el casco Urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza central, Centro y Carmen.
En las áreas rurales del municipio la afectación estuvo en Juaruco, Guaimaral, Cuatro Boca, La Cruz y Morro.
Publicidad
Asimismo, se reportaron árboles caídos en los sectores de vía Algodón, Bajo Habana, Juan de acosta y Morro - Juaruco.
No hay luz en siete municipios
La empresa Air-e confirmo que siete municipios del Atlántico están sin servicio de energía, lo que también afecta el servicio de Telecomunicaciones. Se trata de Juan De Acosta, Tubará, Piojó, Galapa, Polonuevo, Candelaria y Ponedera.