Autoridades en Montería encendieron las alertas por el asesinado del guardián del Inpec y guía canino José Richard Hernández, de 35 años, quien fue atacado a tiros por hombres en moto cuando llegaba a su casa en la Urbanización Finzenú, luego de haber salido de turno en la Cárcel Las Mercedes, en la capital del Córdoba.
El coronel coronel Carlos Andrés García Suarez, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, señaló que un equipo especial se encuentra adelantando la investigación para esclarecer el crimen e indicó que están ofreciendo una recompensa a quien de información que permita dar con los responsables.
Publicidad
“La Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana ofrecen hasta 20 millones de pesos a quien entregue información que permita la captura de los delincuentes. En estos momentos estamos trabajado las hipótesis de qué pudo originar estos hechos, si está relacionado con el ejercicio de su cargo o por motivos diferentes”, dijo el coronel.
Y es que se conoció que hace un tiempo el dragoneante había denunciado presuntos actos de corrupción en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde al parecer un funcionario estaría permitiendo el ingreso de gran cantidad de teléfonos para los privados de la libertad.
La asociación Sindical de Mujeres y Hombres del Sistema Penitenciario y Carcelario a través de un trino lamentó la muerte del funcionario e hizo un llamado al Ministerio de Justicia, a la Dirección Nacional del Inpec y al propio presidente Gustavo Petro, para que no guarden silencio ante el asesinato de guardianes.
Lamentamos el cruel asesinato de nuestro compañero Richard Hernández en la ciudad de Montería, nuevamente las balas criminales silencian un guardián de @INPEC_Colombia van 37 en el gobierno de @petrogustavo por realizar bien nuestro trabajo pic.twitter.com/wa7ySQZpRq
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) August 6, 2024
Publicidad
Por su parte, Oscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, indicó que en el Gobierno de Petro ya son 37 los miembros del Inpec asesinados por “realizar bien su trabajo”.