De luto se encuentra el pueblo arhuaco por el asesinato de Julio Zalabata Luque, autoridad indígena de la comunidad Kwanimun al que hallaron muerto en la vía San Quintín, a la altura de la vereda Monte Grande, zona rural de Pueblo Bello, Cesar .
El hijo de la víctima reportó a la Policía que el líder arhuaco salió este fin de semana hacia Pueblo Bello y a las pocas horas fue encontrado tendido en la vía con una herida en la cabeza y otra en el brazo, tras haber sido atacado a garrotazos.
La hipótesis de un robo es la que más toma fuerza en torno a este crimen, pues los familiares le informaron a la Policía que el hombre de 72 años llevaba consigo una mochila de lana con 1.000.000 de pesos en efectivo e, incluso, un gorro característico de la etnia arhuaca y ni este elemento ni el dinero se encontraron junto al cuerpo.
Digneris Izquierdo, autoridad indígena y defensora de Derechos Humanos, confirmó que las acciones desplegadas por la Casa de Gobierno Aty Kwakumuke permitieron la captura del presunto responsable, quien incluso confesó el crimen ante su etnia.
Publicidad
"Es un sospechoso que en horas de la mañana (de este lunes) se declara responsable de haber cometido el homicidio en contra del mayor Zalabata. Ahorita iniciaremos una ruta interétnica, porque hace parte del pueblo kankuamo, y una ruta interinstitucional para determinar quién lo va a juzgar: si la justicia ordinaria o la jurisdicción especial indígena", informó Izquierdo.
Las autoridades indígenas, a su vez, se encuentran liderando en estos momentos los rituales para el retorno del mayor Zalabata a la Madre Tierra, según las costumbres y tradiciones de su etnia.
Publicidad
Por su parte, el coronel Alex Uriel Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, indicó que continuarán desarrollando el plan cosecha que permite mayor presencia del cuerpo carabineros en estos territorios de protección especial, para garantizar la seguridad en la zona.