Aunque en este inicio de año Cartagena registra cuatro homicidios menos que en 2023 para esta misma fecha, el alto numero de muertes violentas, 18 a día de hoy en su mayoria por hechos de sicariato, sigue causando alertas y preocuapación ciudadana.
El caso más reciente se registró en plena hora pico durante la noche de este lunes, en inmediaciones del antiguo peaje de Ceballos, en donde el conductor de una lujosa camioneta Mercedes Benz fue asesinado de varios impactos de bala.
Publicidad
La victima identificada como Wilfrido Galeano Cavadía, de 47 años, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena , acumula casi 10 anotaciones judiciales.
“Cabe destacar que el occiso cuenta con 9 anotaciones judiciales por diversos delitos, entre ellos falsedad de documento, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, lesiones personales, violación de habitación ajena, calumnia, falso testimonio, fraude a resolución y hurto de automotor”, detallaron en su reporte.
El vehículo en el que se movilizaba, Galeano Cavadía, recibió, por lo menos, cinco impactos de bala. El hombre alcanzó a ser trasladado a un centro de salud cercano, sin embargo falleció minutos después de su ingreso.
Publicidad
Hasta el momento las autoridades no han entregado más detalles o posibles hipótesis de este sicariato , el número 10 de este tipo en lo corrido del mes de enero.
El presidente de la Veeduría Observatorio de Policía y Seguridad, Alcides Arrieta, insistió en que se requieren medidas más estructurales que garanticen la seguridad ciudadana, pero que además impacten en la reducción de este delito que viene registrando cifras preocupantes en los últimos años.
“Se requiere prevención al delito lo más que se pueda, se debe priorizar el tema y no pasar de agache. No se trata de decir que tienen anotaciones, que es un problema del país, el alcalde es el comandante en jefe de la Policía en la ciudad y es el gran responsable, según la Constitución y la Ley de la seguridad pública, se debe priorizar la seguridad de los cartageneros”, dijo Arrieta.
Publicidad
En lo corrido del año en Cartagena se han presentado 18 homicidios: 10 por sicariato, seis por riña, uno en medio de un asalto y otro por establecer.