22 días después del naufragio de una embarcación llena de migrantes de diferentes nacionalidades donde 15 fueron rescatados con vida, uno falleció y cuatro aún permanecen desaparecidos, la Armada Nacional detectó a 4.5 millas náuticas, es decir, unos ocho kilómetros al sur de la isla de San Andrés, una embarcación que navegaba de manera sospechosa con 13 migrantes irregulares a bordo.
La embarcación que era tripulada por dos ciudadanos nicaragüenses, pretendía llegar a Centroamérica.
Publicidad
El Capitán de Fragata Guillermo Lozano. Comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, señaló que los migrantes fueron rescatados luego de que los transportaran de una manera en la que exponían sus vidas.
“Esta embarcación llevaba migrantes venezolanos y un colombiano. De los rescatados dos son menores de edad de 10 y 14 años”, dijo el Capitán de Fragata Guillermo Lozano.
Una vez verificado el estado de salud de los rescatados, el personal fue trasladado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puesto a disposición de las autoridades competentes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Publicidad
En lo corrido del 2024 han sido rescatados 165 migrantes en el departamento del Archipiélago, por lo que la Armada nuevamente hizo un llamado a los ciudadanos a no exponer su vida por esta ruta irregular hacia aguas centroamericanas.