A 21 poblaciones de la región Caribe les aguaron la fiesta de Independencia con la decisión de la empresa Air-e de suspender la energía en 37 sectores que están en mora con el pago del servicio y acumulan una deuda de más de $972.000 millones de pesos.
En otras palabras, la compañía aseguró que en las últimas semanas la gente estuvo consumiendo más energía y pagando cada vez menos por el servicio, al punto que los niveles de recaudo no alcanzan ni el 32% en esos 37 sectores a los que desde este fin de semana les aplica una especie de racionamiento.
Esos períodos de continuidad, como se refiere la empresa Air-e a estas suspensiones de energía, se habían empezado a implementar hace unas semanas, pero en aquel entonces se acordaron nuevos plazos para aumentar los recaudos, pagos que según la compañía siguieron incumpliéndose.
"Es importante destacar que, al no ser productores de energía, Air-e enfrenta cobros o ejecuciones de garantías de manera anticipada por parte de generadores y transmisores, semana a semana, sin importar las condiciones del mercado, lo que subraya la necesidad crítica de cumplir con las obligaciones del pago del servicio de energía", explicó la empresa en un comunicado.
Publicidad
"Por lo tanto, esta medida se toma en respuesta al incumplimiento en la meta de recaudo acordada, lo cual se traduce en bajos niveles de pago estos sectores. El incremento o disminución en horas dependerá en gran medida de los indicadores de recaudo y/o la reducción de la demanda", agregó.
En el caso del Atlántico, la medida aplicará en cinco sectores del sur de Barranquilla (Macarena, Las Malvinas, Almendros, Pumarejo y Cordialidad 10) y en zonas de Malambo, Luruaco, Candelaria, Manatí, Repelón y Santa Lucía.
Publicidad
En Magdalena se verán afectados sectores de Santa Marta, Ciénaga, El Piñón, Remolino, Concordia, Chivolo, Sitionuevo y Zona Bananera. Mientras que en La Guajira habrá cortes en Riohacha, Dibulla, Maicao, Albania, Uribia y Manaure.
Los horarios de corte varían de una población a otra, en algunos casos aplica de 4:00 de la madrugada a 6:00 de la mañana; en otros, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, y a la gran mayoría, de 7 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada.
La medida impactará a 191.000 clientes, pero la cantidad de afectados se podría cuadruplicar, porque la cifra que entrega Air-e apenas hace referencia al número de clientes y no de personas que habitan en cada casa.
"Es importante aclarar que no se trata de una suspensión, corte o interrupción generalizada del servicio, ya que se está aplicando el periodo de continuidad que se pactó en el acuerdo, tal y como lo establecen las normas antes mencionadas", finalizó Air-e.