Un operativo de registro que realizó durante la mañana de este miércoles 24 de octubre el personal del Inpec en el pabellón 2 de la Penitenciaría La Vega de Sincelejo , terminó en amotinamiento por parte de los 92 reclusos que eran objeto de estas revisiones, quienes terminaron en confrontación con el personal de custodia, al parecer, para evitar que continuaran con la inspección.
Derivado del enfrentamiento que se dio entre los presos y los guardias, dos reclusos corrieron en medio de la confusión hacia el muro que bordea el centro penitenciario, en medio de un intento por fugarse, sin embargo, uno de los dragoneantes que se encontraba en turno desde una de las garitas, disparó para contener la carrera de los dos reos, sin herirlos durante su intervención.
Publicidad
Por esto, fue llamada la Policía de Sucre para que desplegara un operativo de custodia en los alrededores del establecimiento penitenciario, por lo que fueron ubicados decenas de patrulleros, quienes junto a sus motos hicieron un cerco perimetral.
"La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo", indicó el Inpec en una comunicación.
Ante lo sucedido, tres reclusos fueron identificados como responsables por provocar el amotinamiento. Estos son: José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán. Además, fueron hallados varios celular y estupefacientes durante el desarrollo de la inspección, lo que aún no ha sido cuantificado.
Publicidad
Pese a que se generó una alerta por posible fuga de presos, tras el recuento de todo el personal en el patio, el Inpec estableció que hay 574 reclusos, correspondientes al total del personal recluido actualmente en el sitio.