Alta sigue siendo la expectativa que se tiene en torno a las operaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla que, a partir de este domingo, pasará a manos de la Aeronáutica Civil, tras la liquidación anticipada del contrato suscrito con el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) que, desde el año 2015, venía asumiendo el manejo de la terminal aérea.
Esto, a partir de la firma del acta de reversión con la que el Grupo Aeroportuario del Caribe cederá la concesión y, a su vez, los trabajos de modernización del Ernesto Cortissoz.
Publicidad
Así las cosas, el alcalde Alejandro Char indicó a través de su cuenta de X: "Estamos expectantes y confiados en que se culminen las obras del muelle internacional y corredor estéril, área de recibo de maletas nacionales y traslado de la zona de carga".
En ese mismo mensaje, el mandatario de los barranquilleros añadió que "es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro @Aeropuertobaq_ esté a la altura de los mejores del mundo".
Por su parte, los diputados del Atlántico también se sumaron a las peticiones hechas a la Aeronáutica Civil para que el proceso de transición garantice las operaciones del Ernesto Cortissoz y que, además, sean culminadas las obras de modernización.
Publicidad
"En meses pasados se acordó que a partir del 1 de septiembre de 2024, la Aerocivil asumirá la operación del Ernesto Cortissoz, lo que significa que pasará al Estado. Esto es bueno porque garantiza los recursos para su operación y mantenimiento, trayendo mejoras en infraestructura y servicios", manifestó el asambleísta Camilo Torres Villalba.
El Comité Intergremial del Atlántico, a su vez, emitió un comunicado en el que dejó claros cuáles fueron las acciones ejecutadas a partir de la 'Veeduría Ciudadana Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz', que ejercieron en conjunto con la Cámara de la Infraestructura Colombiana Seccional Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros actores.
En dicho documento, indicaron que quedaría pendiente la decisión sobre el Terminal de Carga a partir del diagnóstico sobre su infraestructura, confiando en que la Aeronáutica Civil se comprometa a priorizar una solución temporal que garantice su normal operación.
Publicidad
No obstante, celebraron que la Aeronáutica Civil haya asignado un presupuesto por el orden de los $150 mil millones de pesos hasta julio de 2026, de los cuales; $27 mil millones se destinarán a funcionamiento, $51 mil millones para operación y mantenimiento, así como $27 mil millones para la culminación de las obras.