Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alta expectativa por Cumbre Energética para bajar altas tarifas de energía en el Caribe

La reunión de trabajo, en la que participarán comisionados de la CREG, el ministerio de Minas y Energía, generadoras de energía eléctrica y alcaldes, se llevará a cabo en la Gobernación del Atlántico.

Redes.jpeg
Redes eléctricas // Foto de referencia.
Foto: BLU Radio.

El aumento del precio de la energía en bolsa hasta en un 325% para el mes de agosto sigue siendo un ‘dedo en la llaga’ para múltiples sectores, principalmente para el político, cuyas voces han empezado a proponer que, si no se llegan a acuerdos que logren bajar las altas tarifas para la región Caribe, el Gobierno Nacional debe intervenir los servicios públicos.

Esto, a partir de la expectativa que hay en la región Caribe por lamesa de trabajo que se desarrollará este sábado, desde las 9:00 a.m., en la que participarán dos comisionados de la CREG, el ministerio de Minas y Energía, generadoras, Alcaldes Municipales, entre otros, en el edificio de la gobernación del Atlántico, con la finalidad de trazar una hoja de ruta que permita bajar el precio del kWh.

Mauricio Gómez, senador por el Partido Liberal, es uno de los congresistas que apoya la posible intervención del Gobierno Nacional pero, eso sí, como una última instancia, pues confía en que esta mesa de trabajo “dé sus frutos” para bajar las tarifas.

"Yo lo he dicho públicamente, no me gusta el tema de que al Gobierno le toque intervenir gremios y empresas públicas y/o privadas, pero aquí estamos hablando de una crisis social sin precedentes, ya que el kilovatio/hora no aguanta un peso más de incremento, por eso esperamos que se logren acuerdos", dijo Gómez.

Publicidad

Sin embargo, otra es la posición que comparte el senador por el Partido Centro Democrático, Carlos Meisel, quien no ve como solución que el Gobierno “que tanto critican” intervenga los servicios públicos ya que, según explicó, podría ser peor el remedio que la enfermedad.

"No estoy de acuerdo con eso porque eso fue lo que precisamente pidieron para Electricaribe y... ¿Qué se logró? Absolutamente nada. Además, si nosotros le estamos pidiendo medidas de solución a un Gobierno que no las da, entonces de dónde vamos a sacar que la solución será intervenir y darle el manejo al Gobierno que tanto criticamos".

Publicidad

Siendo así, propondrá ante la reunión que las generadoras manejen una tarifa diferencial del kWh para estratos bajos con beneficios directos al usuario, a lo que se suma una tabla de beneficios para los hogares que mejoren su cultura de consumo.

A la Cumbre Energética también participarán los gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, y Comités de Servicios Públicos para que, de igual manera, tengan voz de participación ante cualquier decisión que se tome.

  • Publicidad