En alerta están todas las unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes pusieron en marcha una serie de actividades de prevención a partir de una alerta temprana que lanzó la Fiscalía sobre la presunta creación de un frente urbano de las disidencias de las Farc que estaría planeando atentados en el sur de la capital del Atlántico.
La advertencia quedó plasmada en un documento firmado por un funcionario de la Policía Judicial y enviado al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla el pasado 5 de junio, el cual detalla información recientemente obtenida por el Grupo Investigativo Contra las Organizaciones Criminales y la Fiscalía.
Publicidad
En el documento se lee que este año fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla de dicho bloque conocido como alias 'Aldemar Ríos'.
Renglón seguido, dice que este cabecilla tiene planeado ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en Barranquilla, en contra de las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en el barrio Carrizal, que se localiza en la carrera 4 de esa ciudad y sobre la cual esa organización ha logrado conocer que es una de las más vulnerables.
Además, pretenderían atentar contra las estaciones de Policía ubicadas en los barrios Simón Bolívar y La Victoria, ambas también situadas en el sur de la capital del Atlántico.
Publicidad
Según la advertencia, dichos atentados se cometerían con artefactos explosivos y así mismo tendrían como objetivo las instalaciones del Ejército Nacional y realizar 'plan pistola' para atentar contra la vida de los uniformados de la Policía en Barranquilla y Soledad, y del Ejército en la capital del Atlántico.
“Se establece que estas proyecciones terroristas se ejecutarían si se rompe el cese al fuego que hay con el Gobierno”, dice el documento.
Ante este panorama, la Policía de Barranquilla informó que “ya se alertaron las unidades del área metropolitana para activar acciones preventivas” y, además, “todas las unidades especializadas de inteligencia están llevando a cabo una valoración de esta información”.
Publicidad