La difícil situación derivada de la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño está generando incrementos en los componentes de la tarifa de energía por los bajos niveles de los embalses del país, entre estos, en el precio de la energía en bolsa, el cual, en menos de una semana, se incrementó en más de $400, superando los $1000.
Esto, según explica Codisgen (Comercializadores, Distribuidores y Generadores de Energía), estará impactando con sobrecostos a los usuarios, siendo que por cada $100 de alza del precio en bolsa, los usuarios asumen más de $120.000 millones de pesos al mes vía tarifa.
Publicidad
Lo anterior significa, de acuerdo con cálculos realizados por Yulieth Porras, presidenta de Codisgen, que de sostenerse este incremento, los colombianos deberán asumir más de $480.000 millones, lo que impactará especialmente el bolsillo de los usuarios de los mercados de Air-e y Afinia en el Caribe con sobrecostos que podrían disparar el precio del kilovatio hora de $1128 a más de $1250.
"El precio que estamos pagando hoy en el kilovatio hora realmente no es justo. Hoy en día el precio de energía está por encima de los $1020 pesos, es decir, $400 pesos más. Está aumentando en un precio desproporcional y esto afecta a los usuarios", señala Porras.
A partir de los problemas económicos que esto podría generar para los usuarios del norte del país, donde una familia estrato 1 puede llegar a pagar una factura hasta por $140.000, siendo que en el interior del país el promedio de pago es hasta por $40.000; Codisgen presentó el pasado 1 de abril un paquete de propuestas con las que se puede reducir el precio del kilovatio/hora hasta en un 60%.
Publicidad
"Con el fin de aportar a la toma de medidas conducentes y efectivas para la disminución del precio del kWh especialmente en la Costa Caribe, el día 1 de abril de 2024 radicó ante el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, una serie de propuestas con las cuales se podría llegar a la reducción efectiva de la factura de energía de las comunidades mas vulnerables en más de un 60%", señaló esta agremiación en un comunicado emitido.