En la región Caribe continúan declarándose alertas rojas debido al inminente riesgo por incendios forestales, esto como resultado de las altas temperaturas de hasta 38 grados que han aumentado la amenaza para 132 municipios entre los siete departamentos de la costa norte colombiana.
En este sentido, el Magdalena se ubica como el departamento con el mayor número de municipios bajo esta declaratoria (29), mientras que Bolívar registra 25; Cesar (23); y Sucre (18). Por su parte, el Ideam reportó 15 para el departamento de Córdoba; 13 más para La Guajira y tan solo nueve para el departamento del Atlántico.
Daniel Useche, meteorólogo de turno del Ideam, explicó que los registros de temperatura más altos durante los últimos días se han presentado en ciudades como Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, inclusive, con sensaciones térmicas que se aproximan a los 45 grados Celsius.
"En la región Caribe en los últimos días hemos tenido temperaturas cercanas a los 38 grados Celsius como es el caso de la ciudad de Valledupar, también en algunas zonas del departamento del Magdalena con 36 grados e, incluso, hasta 34 grados en ciudades como Cartagena y Barranquilla, sumándole cinco puntos a cada uno de estos registros en cuanto a la sensación térmica", indicó Useche.
Publicidad
Advirtió, además, que estas condiciones podrían mantenerse durante todo el primer trimestre de éste 2024, propiciadas por los fuertes vientos de hasta 60 km/h que también se registran en el Caribe, generando alturas en el oleaje que podrían alcanzar hasta los cuatro metros.
Recordó, entre otras cosas, que el mar Caribe se encuentra bajo declaratoria de alerta naranja por dichas condiciones atmosféricas, las cuales se encuentran jalonadas por un choque entre sistemas de alta y baja presión.
Publicidad