Nuevamente en las playas del Archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina apareció una especie marina que tiene como nombre fragata portuguesa o falsa medusa, aunque conocida por los isleños y turistas como agua mala.
Esta especie, que ha llegado a las costas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes, representa un riesgo para la salud humana debido a sus potentes tentáculos urticantes, los cuales pueden causar desde reacciones alérgicas graves, hasta paros cardíacos en casos extremos.
Publicidad
Ante la presencia de este animal la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina, emitió una alerta y pidió a turistas e isleños tener cuidado y abstenerse de ingresar al mar si observa una de estas especies en la playa.
Al respecto habló Nacor Bolaños Cubillos, coordinador de áreas marinas protegidas de Coralina, dando más detalles.
“Se hace un llamado en especial por la llegada de la conocida fragata portuguesa. Básicamente, es un animal normal en estas épocas del año. Vive en mar abierto, pero en algunas temporadas llega a las zonas costeras”, dijo inicialmente.
Publicidad
“Este animal tiene unos tentáculos que básicamente producen diferentes reacciones en el humano. Algunas personas que son alérgicas pueden tener un choque anafiláctico similar al que pueden producir la picadura de abejas o insectos en general”, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la fragata portuguesa como una especie peligrosa para la salud humana.
Hay que decir que cada año esta especie aparece en el archipiélago para la misma época. Por el momento, no se han reportado afectaciones a la salud de personas en la isla.
Publicidad