Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba son los departamentos de la costa norte colombiana que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, podrían estar pasados por agua durante este fin de semana, dado a que las lluvias que se pronostican entre la parte occidental y suroccidental del Mar Caribe podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas e, inclusive, vendavales.
Así lo indicó Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam, quien destacó que, entre otras cosas, hay alta probabilidad de que se registren lluvias esporádicas en departamentos como Atlántico y Bolívar pero, sobre todo, en inmediaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicidad
Sinendo así, las fuertes lluvias obligaron a declarar alertas en la parte suroccidental del Mar Caribe, en la zona del Urabá Antioqueño, y en cuánto a la parte marítima, a la altura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"En términos de alertas meteomarinas tenemos condiciones normales por viento y oleaje, pero sí hay alerta por tiempo lluvioso, especialmente en la cuenca suroccidental en la zona del Golfo de Urabá, y hacia la parte occidental de la zona marítima en el archipiélago de San Andrés y Providencia", explicó López.
Por su parte, las alertas también se han emitido por grave amenaza de deslizamientos de tierra, siendo que 58 municipios del Caribe se encuentran bajo esta declaratoria según el Ideam.
Publicidad
Según la entidad, las alertas rojas están distribuidas entre Cesar (6); Bolívar (5); y Córdoba (1). Entre tanto, las naranjas han sido declaradas entre los departamentos de Bolívar (109; Cesar (7); Córdoba (3); Magdalena (3); La Guajira (3); y Sucre (1).
Finalmente, por riesgo de posibles avalanchas también ha sido declarada la alerta amarilla en Córdoba (7); Sucre (4); Bolívar (3); Atlántico (2); Cesar (1); y Magdalena (1).