Los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y el archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina están bajo alerta amarilla o estado de aviso por el paso de una nueva onda tropical que está provocando lluvias de variada intensidad, tanto en el territorio insular como en la plataforma continental del norte de Colombia.
El Ideam emitió la alerta advirtiendo que las lluvias que, de por sí, han venido provocando emergencias en esta región, se incrementarán todavía más en las próximas horas y que por lo tanto es necesario tomar precaución ante el fenómeno que hace tránsito sobre el mar Caribe, pues las probabilidades de que este se convierta en ciclón tropical aumentaron a un 70% para los próximos dos días y a un 90% en cuestión de una semana.
Unas de las zonas que más preocupa son las islas de San Andrés, donde las autoridades han reforzado la infraestructura para evitar emergencias por inundaciones, informó el capitán Willy Gordon, secretario (e) de Gestión del Riesgo del archipiélago y comandante del Cuerpo de Bomberos.
"Los pronósticos que hemos venido analizando son de fuertes lluvias sobre el departamento insular, por eso se instalaron unas motobombas nuevas en unos puntos críticos y toda la infraestructura para la recolección de agua lluvia está listo", indicó el capitán.
Publicidad
"Tenemos contratadas las personas que trabajan en los distintos puntos de bombeo, por lo que todos los puestos de bombas subterráneas están operando", agregó.
Por este fenómeno se esperan olas de hasta 1.5 metros de altura y vientos de hasta 27 km/h en el mar Caribe, por eso la recomendación a bañistas, turistas y embarcaciones menores es a consultar a las capitanías de puerto y estar atentos a las informaciones que emitan las autoridades de cada territorio costero.