La perturbación tropical AL99, desarrollada a partir de una onda tropical en el centro del mar Caribe, está generando fuertes lluvias y condiciones de mal tiempo que podrían evolucionar a un ciclón tropical en un 90 % de probabilidad durante las próximas 48 horas, de acuerdo con un boletín emitido por el Ideam .
En el mismo, la entidad meteorológica indica que este sistema de baja presión, que continúa su tránsito en el centro del Caribe, está asociado a lluvias intensas y vientos fuertes, afectando principalmente las zonas del litoral caribeño de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según detalló el Ideam, en la región caribeña colombiana se presentan vientos de dirección variable, especialmente en el litoral continental donde el flujo viene del suroeste a velocidades de entre 16 y 37 kilómetros por hora y con un oleaje de hasta 1.6 metros de altura.
Explica, igualmente, que las condiciones meteorológicas actuales son propicias para el desarrollo de tormentas eléctricas y acumulación de precipitaciones, lo que podría elevar el nivel de las olas y dificultar las condiciones en el mar Caribe colombiano.
Zonas de Colombia que afectaría potencial ciclón tropical
Ese panorama tiene bajo "vigilancia" a cuatro departamentos (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y bajo aviso a otros cuatro (La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina Magdalena, Atlántico y Cesar).
Finalmente, cabe recordar que la autoridad marítima nacional, en conjunto con la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales compuesta por el IDEAM, UNGRD, Aerocivil, FAC y Dimar, sugiere a las comunidades permanecer atentas a los pronósticos y comunicados oficiales sobre la perturbación tropical AL99.