Las autoridades de gestión del riesgo del Magdalena tienen las alarmas encendidas en el municipio de El Banco por el impacto que viene ocasionando el fenómeno de El Niño en esta zona del departamento.
En lo que va del año, el nivel del río Magdalena ha bajado un metro, lo que está dificultando la navegación de embarcaciones de hidrocarburos que pasan por esta zona para llegar hasta Cartagena.
Publicidad
Rodrigo Vilardy, ingeniero Fluvial del Ministerio del Transporte, explicó a Blu Radio como está la situación en esta zona del departamento.
“El río Magdalena ha llegado a su nivel más bajo de los últimos meses, el contexto es bastante crítico, pues ya está generando que la navegabilidad sea difícil. Hay embarcaciones que hacen maniobras con bastante dificultad”, afirmó.
Los incendios forestales son otras de las alertas que se tienen. En las últimas dos semanas se han registrado 12 emergencias en zona rural de El Banco y en municipios aledaños del sur del Magdalena. Las conflagraciones han sido controladas de manera oportuna por los bomberos municipales, quienes aseguran que no han pasado a mayores.
Publicidad
Entre tanto, las autoridades en el Magdalena realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo para establecer los protocolos que permitan atender cualquier emergencia que se pueda registrar en los municipios del departamento.
En el caso de Santa Marta, se mantiene la calamidad pública con el objetivo de mitigar losefectos del fenómeno de El Niño
, en especial, la escasez de agua que empieza a afectar a varios barrios de la capital del Magdalena a quienes el preciado líquido empieza escasear.