Con el inicio del calendario escolar de los colegios distritales en Santa Marta, la alcaldía expidió el decreto 147, por medio del cual se prohíbe el porte, consumo, ofrecimiento, facilitación y comercialización de sustancias psicoactivas , incluso, la dosis personal en espacios públicos y zonas abiertas concurridas por niños, niñas y adolescentes.
La firma del decreto se dio durante el evento de bienvenida a los estudiantes que regresan al colegio a partir de este lunes.
"Hoy tomamos la decisión de prohibir de manera tajante la venta y consumo de drogas en sitios públicos y alrededor de los colegios. Esto es crucial para proteger a nuestros niños. Si dejamos ese tema abierto, el microtráfico en Santa Marta aumentará. Por eso, hoy tomamos medidas claras para proteger a todos los ciudadanos", afirmó el alcalde Carlos Pinedo.
Publicidad
Por su parte, Gustavo Berdugo Garavito, secretario de Seguridad, manifestó que, "con la firma de este decreto, se dan todas las medidas para que la Policía Nacional realice controles en los entornos escolares, playas y espacios de recreación, permitiendo procedimientos, incautaciones y multas para aquellos que incumplan la normativa".
Este decreto hace énfasis en la previsión y se espera sea el inicio de una política de rehabilitación para los consumidores, pues busca tratar el problema del consumo de droga como una enfermedad y, no solo visto desde el delito, sancionar aquellas personas que sean sorprendidas consumiendo droga en espacios públicos.