Aunque en ciudades como Riohacha se vienen implementando medidas como la instalación de algunos puntos de asentamiento para recibir a migrantes venezolanos que posiblemente se desplacen hacia la capital guajira, la Alcaldía Municipal pidió al Gobierno escuchar sus peticiones para evitar una crisis socioeconómica en el territorio.
Y es que, como se recordará, el gobernador Jairo Águilar pidió declarar la emergencia migratoria, dado que el departamento de La Guajira no tendría capacidad presupuestal, ni tampoco cobertura en materia de salud, para atender la demanda de venezolanos en el corto plazo y/o mediano plazo.
Es por ello que, sumando su voz, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, solicitó dar respuestas inmediatas a la advertencia que han venido realizando desde diferentes municipios fronterizos como Maicao.
"La preparación va, sobre todo, en materia de los asentamientos donde ellos pueden estar, pero también esto demanda salud, educación, servicios públicos, entre otros. Es allí donde nosotros queremos tener el apoyo desde ya del Gobierno Nacional".
Publicidad
Así las cosas, mientras que ciudades como Riohacha cuentan con más de 50.000 ciudadanos venezolanos radicados desde hace varios años, en su mayoría con vocación de permanencia, en La Guajira son más de 300.000, quienes representan casi una cuarta parte de la población.
"Necesitamos una dinámica que día a día nos permita apalancar, sobre todo, proyectos en materia económica para ir dinamizando cada uno de nuestros sectores. A través del Centro Integral ellos tienen una oferta de salud, educación, registraduría, sisbén, entre otras ofertas que ellos necesiten", dijo.
Publicidad