Aunque el frente de seguridad tiene como propósito, según el alcalde de Sincelejo, Sucre, Yahir Acuña, reforzar la presencia en sitios en los cuales, por capacidad, la Policía no puede tener presencia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez , le exigió a la administración del municipio desmontarlo de manera inmediata.
“La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este "frente de seguridad", que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”, indicó el ministro Velásquez desde se cuenta en X.
En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde explicó que la utilización de empresas de vigilancia privada para proteger los bienes públicos y garantizar la seguridad ciudadana es completamente legal, amparado por decretos y leyes establecidos.
Respondió a las críticas del ministro de Defensa, quien ha cuestionado la necesidad de estos frentes de seguridad.
Publicidad
El alcalde Acuña señala que la falta de personal en la Policía Nacional y la necesidad de reducir y prevenir amenazas a la vida y la integridad personal, así como al ejercicio legítimo de los derechos, son los motivos por los cuales se ha optado por la contratación de empresas de vigilancia privada.
De acuerdo con el alcalde, estas empresas, que están debidamente habilitadas y seleccionadas, cuentan con personal capacitado, en su mayoría, ex policías y militares retirados.
Publicidad
Enfatizó que este modelo de seguridad no tiene ninguna relación con el paramilitarismo del pasado y rechaza las comparaciones con las antiguas Convivir.
Explicó que cumplen con todas las normativas legales y forman parte de redes de apoyo y solidaridad ciudadana, contribuyendo a la prevención del delito y a la tranquilidad de los ciudadanos. El alcalde destacó que otros municipios del país también hacen uso de la vigilancia privada para proteger sus bienes públicos, como hospitales, alcaldías y colegios.
Defendió que esta medida es complementaria a la labor de la Policía Nacional y tiene como objetivo evitar y disuadir la comisión de delitos.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad