Una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado es la herramienta con que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, busca frenar el cobro por valorización en la vía al Mar que fue anunciado por el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con el mandatario, la demanda busca demostrar que la resolución de Invias que justifica este cobro a habitantes entre Cartagena y Barranquilla no cuenta con los suficientes estudios técnicos ni documentación que sustente la medida.
“Si ya identificamos que hay una falencia en la resolución y en los documentos que soportan esa resolución, nosotros tenemos que acudir al amparo legal, que es impulsar una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado para esta resolución del Invias. Si vamos a discutir sobre el cobro de valorización hagámoslo cuando las cosas se hagan bien”, sostuvo.
Además, el alcalde Turbay aseguró que las autoridades locales deben ser claves en esta discusión y enfatizó en que no se puede cobrar valorización por una obra de más de cinco años.
Publicidad
“Si vamos a cobrar una valorización hagámoslo poniéndonos de acuerdo con las autoridades locales, el proceso tiene una debilidad enorme y es que están aplicando valorización a una obra que tiene más de cinco años, frente a ese tema los que entendemos del tema, sabemos que no es posible hacer un cobro de valorización a una obra de más de cinco años; y pues ahí están las debilidades manifiestas y por supuesto que no estamos de acuerdo”, precisó.
Para el alcalde tampoco es justo que sean los habitantes de Bolívar y Cartagena los que más terminen pagando esa valorización.
Publicidad
“Cómo es posible que ahora nos trasladen un riegue donde la mayor inversión ha sido en el departamento del Atlántico, y el mayor cobro se le está haciendo al departamento de Bolívar y a la ciudad de Cartagena (…) Aquí hay cobro para todos, esto no es solamente un cobro para Bocagrande y Castillogrande, aquí hay un cobro para Canapote, Daniel Lemaitre, un cobro para la Boquilla, e inclusive para los corregimientos, esto nos parece que ha sido apresurado el inicio de ellos y frente a eso lo único que nos queda es el amparo constitucional y legal”, añadió.
El alcalde Turbay aseguró que el Caribe nunca ha sido el más privilegiado con el Gobierno y que lo primero que deberían hacer es terminar la vía doble calzada Cartagena-Barranquilla.