Los ánimos volvieron a caldearse en el Caribe frente a la operación de la empresa Air-e , luego de que, por una decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, fueran suspendidos de manera temporal los términos de atención, quejas, reclamos y peticiones de los usuarios, así como aquellas que se encuentren en trámite por la vía administrativa.
Así las cosas, la empresa Air-e tendrá más tiempo para responder las solicitudes que hagan los usuarios entre los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico frente al suministro del servicio de energía eléctrica, facturación y planes de intervención, siendo que esta suspensión se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
Publicidad
Esto, como consecuencia del hackeo al sistema que sufrió la empresa a inicios del mes de septiembre que llevó, inclusive, a que 15.000 facturas se emitieran sin el descuento del 20,3 % por concepto de opción tarifaria este mes de octubre, pese a lo prometido por el agente interventor Carlos Diago.
Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, aseguró que esto era un claro incumplimiento de las obligaciones adquiridas por la empresa en el contrato de condiciones uniformes, además de la ley 142 de 1994.
Inclusive, pidió que la intervención de la empresa sea con fines de liquidación. "Eestamos pidiendo desde la Liga Nacional de Usuarios que se tenga en cuenta que la intervención de Air-e por la Superintendencia de Servicios debe ser con fines liquidatorios, pues creo que esta empresa no merece que se le inyecten recursos de los colombianos para devolvérselas a los mismos dueños".
Publicidad
No obstante, la compañía indicó que hizo uso de las facultades establecidas en las Leyes 142 y 143 de 1994, la resolución de la Creg 108 de 1997, el Contrato de Condiciones Uniformes y el estatuto orgánico del sistema financiero para tomar esta decisión.
La entidad comunicó que, en caso de que no se logre restablecer el sistema, se anunciará la posible extensión de la medida.