Se acaban por unos días los cortes de hasta seis horas diarias que viven los habitantes de unos 21 municipios de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, tras el acuerdo entre Air-e y el Gobierno nacional.
La compañía dará una tregua hasta el 5 de agosto mientras se implementan varias medidas que incluyen compromisos del Gobierno como pagar el costo de los subsidios para estratos 1, 2 y 3 y proponer una medida que permita reducir el costo de la energía que paga Air-e mediante una revisión del Índice de Precios al Productor de 2021 y 2022.
Publicidad
Air-e comenzó a quitarle la luz por varias horas al día a unos 191.000 usuarios en zonas donde hay cerca de un billón de pesos en facturas sin pagar. El objetivo de la medida es reducir el consumo y no seguir aumentando las deudas de los usuarios. La medida se conoce con el nombre de Programa de Continuidad.
El acuerdo entre la compañía y el Gobierno implica también que los alcaldes podrán acordar con Air-e el pago de una parte del costo de las facturas en barrios subnormales y zonas de difícil gestión. Hay 10 días de plazo para lograr los acuerdos y si no se concretan la empresa podría retomar los cortes de luz.
Por otro lado, de ahora en adelante Air-e establecerá metas de recaudo de facturas semanales y con base en ella tomarán decisiones sobre si continúa o no continúa con los cortes. Además establecerá metas de ahorro del consumo de energía en esos barrios de difícil gestión.