La empresa Air-e informó que, tras superar un incidente de ciberseguridad que retrasó temporalmente el proceso de facturación, el equipo de ingenieros y técnicos de Air-e logró reactivar con éxito la impresión y distribución de facturas desde hace 2 días.
El incidente presentado generó un retraso de aproximadamente 4 días en la emisión de algunas facturas, pero el proceso se normalizará los próximos 4 o 5 días, indicó la compañía.
Ari-e recalcó que, pese a las dificultades con la expedición de los recibos, el periodo de facturación del consumo no ha sido cambiado y se mantiene de forma habitual, es decir que los días facturados corresponden a lo planificado inicialmente.
La empresa solicitó ignorar cualquier información malintencionada que circule en redes sociales o WhatsApp sobre la facturación.
Publicidad
El ataque a Air-e
Según pudo conocer Blu Radio, se trató de un ciberataque tipo ransomware ejecutado a la 1:30 de la madrugada del pasado 2 de septiembre que afectó los sistemas informáticos de la compañía, por lo que quedó expuesto el sistema de seguridad.
En medio de las pesquisas que adelanta la Fiscalía, tras la evaluación del caso por la denuncia penal por ingreso abusivo a sistema informático que hizo la compañía, se ha establecido que este habría sido un ataque teledirigido, pues el mismo habría sido diseñado específicamente para afectar la información de la empresa.