Luego de que el alcalde Alejandro Char hubiese calificado a través de su cuenta de X como “inadmisible” el incremento del valor de la energía en bolsa, que a inicios de julio estaba en $121 pesos y pasó a $518 pesos para el 3 de agosto, la empresa distribuidora Air-e hizo un llamado al diálogo a los mandatarios para lograr una solución al respecto.
Para esto, estableció unos puntos claves dentro de los componentes que hacen parte de los valores de la energía en bolsa, señalando que esta es “propicia al poder de mercado por parte de los grandes generadores hídricos”.
Para esto consideran crucial que se limite el total de energía que se vende en bolsa, sobre un 5% del total de su generación. Además, consideran importante que se pueda establecer una tarifa diferencial para los usuarios de la región Caribe, teniendo en cuenta los problemas económicos que enfrentan los residentes de las llamadas zonas vulnerables.
Otro de los asuntos sobre los que Air-e recalca a los mandatarios es el aumento del índice IPP que pasó tuvo un incremento en el componente de generación en un 40% “sin justificación”, lo que requiere según la compañía “una corrección”.
Publicidad
Por último solicitaron al presidente Gustavo Petro que garantice un mínimo vital de energía para los residentes del llamado mercado de subnormalidad eléctrica, “similar a la política de mínimo de subsistencia del servicio de agua implementada por el presidente cuando fue alcalde de Bogotá”.
Sobre el debate que se ha planteado hoy en la región caribe respecto a los altos y volátiles costos de generación:
— Air-e (@Aire_Energia) August 9, 2024
· Desde su llegada al Caribe, Air-e ha sido un defensor activo en el debate sobre los altos costos de la energía en la bolsa, los cuales han perjudicado tanto a…
Publicidad
Esta propuesta también fue en respuesta a las palabras entregadas por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quién cuestionó al Gobierno por medidas para contener futuras alzas en el valor del kilovatio.
"¿Cuál es el temor del Ministerio de Energía en tocar a las generadoras que, a propósito y según Codisgen, se llevan casi el 56% del costo en la estructura tarifaria del kWh en el Caribe? Por eso insisto, para que haya una disminución efectiva dentro del costo del kWh, es necesario gestionar el costo en bolsa y en contratos que ofrecen las generadoras de energía. Pero miren por dónde va la cosa, un aumento de casi $400. ¡Será impagable!", indicó.