Horas después de que se informó la decisión de extraer del recibo de energía el cobro correspondiente a alumbrado público, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma Egea, confirmó que también se adelantarán gestiones desde la próxima semana para que la comunidad no siga pagando dentro de la misma factura la llamada tasa de seguridad.
La iniciativa será discutida con la Gobernación del Atlántico, según anunció Palma en medio de la Asamblea Popular por la Democracia Energética, la cual contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
“Agradecemos el anuncio que hizo el alcalde Alejandro Char de sacar de la factura de la energía eléctrica el tema del alumbrado público. Nos sirve para aliviar los pagos y esa medida es un avance. Esperamos que en una mesa que tenemos propuesta con el gobernador Eduardo Verano, para el próximo martes, podamos terminar con una muy buena noticia como la salida de la factura de la tasa de seguridad”, afirmó Palma.
>>> Lea también: Central Hidroeléctrica Urrá proveerá energía a la empresa Air-e en 2025
El agente especial también lanzó críticas a los propietarios de Air-e, a quienes cuestionó porque ahora quieren volver a tener poco a poco el control de la compañía.
“No entiendo a los dueños de esta compañía. Le pidieron al Gobierno Nacional una intervención, pero ahora quieren co-administrarla; quieren que se les devuelva la empresa”, agregó el funcionario.
Publicidad
A su turno, el gobernador Eduardo Verano manifestó que es necesario la presencia de un ente que analice y atienda las necesidades energéticas del Caribe.
“Los gobernadores de la región Caribe hemos discutido y analizado la creación de una gestora energética del Caribe. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno Nacional, con quienes estamos en etapa de consolidación”, apuntó Eduardo Verano.
Publicidad
Finalmente, líderes comunitarios informaron que desde el próximo año recogerán firmas para impulsar la creación de una empresa de energía pública para toda la región.