En medio de la incertidumbre que persiste en la Costa Atlántica por el futuro que podrían tomar los acuerdos entre generadoras y comercializadoras para bajar las altas tarifas de energía eléctrica, la empresa Air-e advirtió que todavía no hay respuestas “claras” frente a la posición que adoptarán varias de las compañías que están incluidas en su proceso de compra/venta.
Al menos así lo explicó Santiago Posso, gerente general de Air-e, recalcando que el ofrecimiento de descuentos de hasta un 10 % por parte de tres generadoras (EPM, Isagen y Celsia) no sería suficiente, si toda la cadena de generación de energía no tiene voluntad para sumarse a los acuerdos.
Siendo así, Posso indicó que el tiempo se agotaba y que, si el Gobierno Nacional no amplía la medida de inhibir las limitaciones del suministro eléctrico que se vencería el 30 de este mes —según dijo—, seguramente se retomarán los llamados ‘Períodos de Continuidad’ en, por lo menos, 21 municipios de la costa norte colombiana.
“Estamos esperando otras respuestas pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes. Si el Gobierno Nacional no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de periodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía", explicó Posso.
Publicidad
En este sentido, el directivo también anunció que esperaban que, al finalizar la semana próxima, pudieran tener claridad frente a si las demás generadoras están dispuestas a renegociar sus contratos de compra y venta de energía, como una medida para impactar las altas tarifas del servicio eléctrico.
Por su parte, también indicó que la empresa Air-e se había fijado una expectativa de alrededor de un 22 % en cuanto a reducciones, teniendo en cuenta que los indexadores del IPP habían hecho que la tarifa aumentara en un 37 %.
Publicidad