Santa Marta está próxima a cumplir 500 años y con motivo de esta fecha especial la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), realizó el lanzamiento de la ‘Agenda Azul Santa Marta 500 Años, una estrategia con la que esta entidad se compromete a contribuir a la celebración de Santa Marta mostrando la riqueza ambiental del territorio.
Entre los proyectos ambiciosos se encuentra la recuperación del río Manzanares, uno de los afluentes con mayor contaminación de esta zona del país, cuyas aguas terminan en la Bahía de Santa Marta.
Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag, explicó de que se trata este plan de acción que constituye una serie de proyectos a favor del medio ambiente en la capital del Magdalena.
“Nuestro compromiso es proteger y conservar los recursos naturales, trabajaremos en cuatro importantes frentes: Biodiversidad: Protección y conservación de especies priorizadas. Río Manzanares: Construcción del Parque lineal para la restauración y protección de la ronda hídrica. Protección pastos marinos: Delimitar, zonificar y realizar piloto de restauración con carbono azul Meta. Playas anidación: Restauración con uvita de playa y mangle: prevención de erosión costera. Y Restauración: Arrecife coral Inca Inca, Taganga, El Morro, Playa Lipe”, aseguró Gutiérrez.
Publicidad
Esta agenda también busca desarrollar eventos académicos, culturales y sociales relacionados con la temática ambiental en Santa Marta, todo esto con el fin de promover una cultura ambiental en los samarios y turistas.
La implementación de la Agenda Azul apoyará directamente los indicadores de los proyectos de: Restauración de Ecosistemas y Áreas Degradadas, Recuperación y Protección de Especies Amenazadas, Declaración de Áreas Protegidas, Reducción del Riesgo mediante la restauración de cuerpos de agua.
Publicidad
En el marco de este lanzamiento, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres que transforman y custodian el territorio: Una mirada hacia los 500 años de Santa Marta”.
Este espacio destacó el liderazgo de mujeres que han trabajado en la conservación y transformación del territorio. La invitada especial fue la samaria Taliana Vargas Carrillo, presidenta de la Fundación Casa en el Árbol y gestora social de Cali, quien estuvo acompañada de Atti Gundiwa Villafaña Mejía – Representante de los pueblos indígenas del Magdalena ante el Consejo Directivo de CORPAMAG, Silvia Medina Romero – presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, entre otras destacadas mujeres.