Basado en los graves problemas financieros a los que se enfrenta la empresa, Afinia le solicitó en las últimas horas al Gobierno Nacional por medio de un comunicado que asuma la operación energética en el Cesar y en otros 11 municipios del Magdalena.
La Filial de EPM apuntó que esta sería la solución más viable, puesto que actualmente no tiene garantizada su sostenibilidad ni, por ende, la prestación del servicio a futuro.
Recordemos que en medio de la Asamblea Popular de la Democracia Energética que se llevó a cabo en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro ya había hablado de la posibilidad de asumir la energía en el Cesar. Algo a lo que le dio luz verde sin pensarlo mucho.
“Afinia nos quiere entregar Cesar, yo digo que sí, asumimos el reto del Cesar”, fueron las palabras que mencionó en su tiempo en la capital del Atlántico.
Afinia describió que la falta de recursos financieros se debe a la acumulación del saldo de la operación tarifaria, los altos incrementos de los costos de la operación comercial con los agentes de la cadena eléctrica, sumado a la falta de pagos de los subsidios del Gobierno nacional que cubren estratos 1, 2 y 3.
Esto sin mencionar la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, que han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa.
Publicidad
La misiva termina destacando que pese a las millonarios inversiones de EPM para salvar la compañía, “los esfuerzos realizados han sido insuficientes en la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y la satisfacción de las expectativas generadas en la comunidad”.
Por ende, se espera que en los próximos días se agende una reunión con representantes del Gobierno para discutir y “encontrar una solución para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida por esta empresa en la región Caribe y, en particular, en la alternativa planteada”.