Es un hecho: tras la firma del acta de reversión, el Grupo Aeroportuario del Caribe entregó la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz y, desde este domingo, 1 de septiembre, la Aerocivil retomó la operación de esta terminal aérea que sirve a Barranquilla, asegurando “recursos y personal suficiente” para atender a los viajeros y evitar traumatismos en esta nueva etapa.
De entrada, Aerocivil cambió letreros y puso nuevos avisos con su logo en las diferentes zonas del aeropuerto para dejar claro el cambio de operador, pero la primera gran misión de la entidad será hacerle “seguimiento a la operación aeroportuaria” y “mantenimiento a la pista, plataforma y calles de rodaje, así como a la base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros”.
Así, la prioridad será mejorar las condiciones de operación del aeropuerto Cortissoz, tal como lo han exigido los usuarios, quienes esperan mayor comodidad al momento de viajar.
#EnLosCielosDelAtlántico
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) September 1, 2024
A partir de hoy @AerocivilCol opera el aeropuerto más importante de la región, el Ernesto Cortissoz.
Fortaleceremos su infraestructura y mejoraremos el servicio para nuestros pasajeros.#VolamosJuntos. ✈️ pic.twitter.com/FmVc2DC0xL
"De verdad, lo mínimo que uno espera en el aeropuerto de una ciudad como Barranquilla es sentirse cómodo, pero es muy triste no saber si por lo menos habrá o no aire acondicionado", expresó un pasajero.
Publicidad
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también pidió “que se realicen las inversiones necesarias para que el Cortissoz esté a la altura de los mejores aeropuertos del mundo".
En este sentido, la Aerocivil anunció que entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2026 estima invertir 149.673 millones de pesos, de los cuales, 71.860 millones estarán destinados “al mantenimiento del aeropuerto” y a la “ejecución de obras de alto impacto para el confort del usuario”.
Porque a Barranquilla #VolamosJuntos desde la Dirección Regional Norte y el personal de la @AerocivilCol en el Ernesto Cortissoz se ha dispuesto un equipo talentoso para garantizar la conexión aérea del Caribe en #ElPaísDeLaBelleza. #EnLosCielosDelAtlántico ✈️ pic.twitter.com/41OzuIkdRj
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) September 1, 2024
Publicidad
Obras previstas en los próximos dos años
A partir del año 2025, la Aerocivil tiene previsto terminar las obras de la sala de recibo de equipaje del muelle nacional y de la corredora estéril de embarque en el muelle internacional.
Además, prevé adecuaciones de la sala de espera en el muelle internacional, en los baños del terminal de pasajeros, las redes hidráulicas y en la red contra incendios, así como el reforzamiento estructural del terminal de pasajeros y la demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros.
También hará trabajos de mejoramiento en plataformas en el sistema de control de ayudas visuales y en el sistema de iluminación perimetral, sumado al suministro de importantes equipos, como un sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas, ascensor y puertas electromecánicas.
Conocido esto, el Comité Intergremial del Atlántico celebró que la Aerocivil haya asignado tal presupuesto, el cual también incluye 26.994 millones de pesos para servicios públicos y la planta de personal, y 50.819 millones de pesos para la operación.
Publicidad
La Aerocivil informó que implementará “soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto, como, por ejemplo, una solución temporal para los operadores de carga”.